jueves, 14 de enero de 2010

MARIFÉ DE TRIANA, artista e interprete


Nacida en Burguillos (Sevilla) el 13 de septiembre de 1936, María Felisa Martínez López, fue la cuarta de los cinco hijos de José y Emilia. Cuanto contaba 9 meses de edad, la familia se trasladó a vivir a la sevillana calle Alfarerías. Se crió viendo las películas de Imperio Argentina, Estrellita Castro y Juanita Reina, esta última fue su ídolo de la niñez.
Con nueve años falleció su padre y el resto de la familia se trasladó de nuevo, esta vez a Madrid. Allí hizo sus primeros pinitos. Fue Manuel Cubedo quién la descubrió trás una prueba que hizo en Radio Nacional de España y la bautizó con el nombre de Marifé de Triana. Asistió a las clases del maestro Alcántara, y con 13 años debutó en unas galas que se presentaron en el cine Pizarro. En 1950 se embarcó en el Teatro Chino de Manolita Chen, con quién estuvo dos años.
Al cumplir los 16 años tuvo la suerte de entrar a formar parte de los contadísimos alumnos del maestro Gordillo. Gracias a él, Marifé hizo una prueba para Carceller, el empresario del Price de Madrid y fue contratada durante seis días, que se fueron alargando durante todo el verano de 1955. Allí estrenó una preciosa canción compuesta para ella por Gordillo, Torre de arena, que fue también su primera grabación en disco, y supuso todo un éxito. En el mismo disco se encontraba otro impresionante tema: Antonio Romance.
El 5 de febrero de 1957 estrenó en el teatro Alvarez Quintero de Sevilla su primer espectáculo, Torre de arena, creado para ella por Llabrés, Marcos Manuel y Gordillo. A partir de entonces su carrera fue en imparable ascenso, siendo la cantante de Canción Española que más discos ha grabado y una de las que más espectáculos en directo a protagonizado. Con una voz y expresión única e inconfundible, además de sus innumerables éxitos, Marifé ha sabido recoger los éxitos de otras cantantes, como fue el primero de Estrellita Castro, María de la O, y hacerlo suyo, con un éxito fuera de común.
A finales de los años 50 probó fortuna en el mundo del cine, firmando contrtato para protagonizar tres películas. Tan solo hizo dos: Canto para ti y Bajo el cielo de Andalucía. Pero el resultado no fue de su gusto y, dicen, que prefirió pagar dinero y romper el contrato con la productora y no realizar el tercer filme.
En los últimos años, Marifé, que reside en Torremolinos, solo actua esporadicamente. En 2004 realizó una serie de conciertos por Andalucía para presentar su último disco ¿Porqué...? que recoge temas tan esplendidos como el popular Muero por la copla o Gente de Andalucía.
Simpática y culta como pocas, Marifé de Triana siempre será reconocida como la gran actriz de la Canción Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario