domingo, 12 de diciembre de 2010

Veinte años sin Conchita Piquer

Hoy me he llevado una grata sorpresa al ver que en el Telediario de la 1, recordaban que hoy es el veinte aniversario del fallecimiento de Conchita Piquer. Y ciertamente así es. A las 8:30 de la mañana, del 12 de diciembre de 1990, en su piso de la madrileña Gran Vía, fallecía de un paro cardiaco la cancionista más importante de la música española del siglo XX.


Creo que es importante el recuerdo de TVE, ya que es una pena que hoy en día, practicamente estén olvidados personajes de la talla de la propia Conchita Piquer, para no hablar de Imperio Argentina, Estrellita Castro, Antonio Molina y tantos otros. No recuerdo haber visto ninguna noticia, ni en prensa, radio o televisión que hablen de la grave enfermedad con la que está luchando Marifé de Triana. Pero si acaparan las portadas de las revistas y montones de horas en radio y TV, si Belén Estebán o cualquier modelo, personaje o personajillo de la farandula contrae una gripe, o se pelea con tal o cual otro personaje o personajillo. Y conste que tengo un gran respeto hacia Belén Estebán y otros muchos personajes mediaticos del momento.

Es una lástima que personas que han sido tan importantes para la cultura y el arte de este país, solo vivan en el recuerdo de un puñado de personas. No tendría que preocuparse más nuestro Ministerio de Cultura de ensalzar e intentar preservar la memoria de los artistas que realmente hicieron con su arte, sus discos y películas que este país fuese importante incluso más allá de nuestras fronteras. Por lo visto a este Ministerio solo le interesan sus luchas con la SGAE, y tener una ministra que solo aparece en las fotos de algunos actos inaugurales, en la mayoría de las veces diciendo giloriadas enormes, que a mi, particularmente, solo me producen verguenza ajena.


Desgracidamente hoy no he podido estar en Madrid, sino es probable que hubiera ido a la Sacramental de San Isidro a rendirle mi particular y pequeño homenaje a la gran Conchita Piquer ante su tumba. Aunque por otro lado, puede que de haber estado en la capital del Reino, es probable que no hubiera acudido, ya que podría encontrarme con la hija de la gran artista, la cual me odia con toda su alma, por haberme atrevido a escribir la única biografía que existe hasta el momento sobre la figura, vida y obra de su madre, y por haberme arruinado recuperando y restaurando todas las grabaciones realizadas por su madre desde 1922 a 1961. Lo cual no entiendo muy bien, porque no puede perdonarmelo, ya que creo que los dos, siempre hemos luchamos por un mismo fin: EL PRESERVAR Y MANTENER VIVA LA MEMORIA Y LA OBRA DE LA GRAN CONCHITA PIQUER.
Veinte años sin la Piquer, pero solo fisicamente... porque sus películas, y sobre todo sus grabaciones están vivas en el recuerdo de muchos. Descanse en paz una de las más grandes artistas españolas de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario