lunes, 24 de enero de 2011

YO NO SOY FOLKLORICA

Cuantas veces hemos escuchado a una u otra, decir está famosa frase. A Carmen Sevilla, por ejemplo, yo se la he escuchado en muchas ocasiones, como si fuera algo de lo que tuvieran que defenderse.
Desde el comienzo de la Canción Española y de sus pioneras, algunas grandes artistas han cantado y grabado coplas. Algunas muchas coplas. LA FORNARINA, fue una célebre cupletista que también tocó el género. No en balde su novio era el famoso compositor Juan José Cadenas, que entre otras le compuso el famoso ''Clavelitos''.
Que decir de RAQUEL MELLER, una de las más grandes de los años 20 y 30. Comenzó su carrera cuando la copla, tal y como la conocemos no existía. Con todo, Raquel cantó pasodobles, zambras y otros muchos estilos de la Canción Española.
CÁNDIDA SUAREZ fue una gran interprete. Lo mismo cantaba cuplé, que canción melódica; incluso actuaba en el género lírico. Ella, como la mayoría de las grandes cantantes de su época, no se las pueden decir que sean folklóricas, pero canción andaluza y coplas las cantaron casi todas.
LUISITA ESTESO, fue de las cantantes cómicas más geniales de su época. También, dada su gran popularidad en los años 30, hizo algunas películas. Por ejemplo la Esteso fue la primera artista en grabar temas del maestro Quiroga, cuando este, al poco de llegar a Madrid, era practicamente un desconocido.
Que decir de CELIA GÁMEZ, llegó a Madrid como tanguista, cuando el tango causaba furor en toda España, y en poco tiempo se convirtió en la reina de la revista. Género en que abundaban los pasodobles y pasacalles. Siendo famosas muchas de sus interpretaciones de copla.
RAQUEL RODRIGO fue durante la II República una de las actrices más cotizadas del cine español. Estuvo en Sudamérica, y particularmente en Venezuela durante muchos años. A su vuelta, fue requerida para pocos papeles en el cine, aunque si protagonizó varias revistas en el Eslava de Madrid. Rapsoda, cantante melódica, de jazz, y gran amante de la copla, que siempre llevaba en su repertorio, habiendo grabado varios discos dedicados a ella. Por ejemplo su soberbio Jueves Santo madrileño.
                      
Que vamos a decir a estas alturas del partido que no se haya dicho o se sepa de SARA MONTIEL o CARMEN SEVILLA. Carmen, sevillana por los cuatro costados, hija de uno de los letristas más famosos de la Copla, García Padilla 'Kola', mamó el género, y conoció a todas y a todos. Comenzó con Estrellita Castro, y sus primeras películas fueron de corte andaluz y cantaba Canción Española, incluso algunas de finales de los años 60, como Camino del Rocío.
Doña Sara de la Mancha, también ha cantado de todo, desde rumba cubana a aria de ópera. Nunca se arredró por nada. Pero sin duda lo que más recordamos todos de ella son sus interpretaciones de cuplés, por no hablar de películas como Carmen la de Triana, en donde la copla no deja de sonar en su voz. Incluso en otros filmes en donde no venía muy a cuento, siempre ha cantado coplas como Te lo juro yo, La bien pagá y muchas otras.
Y en hornadas sucesivas tenemos a MARISOL. Malagueña de pura cepa. Es lógico que el flamenco y la copla lo lleve en la sangre, como lo demuestran sus cantes y bailes por copla y flamenco en muchas de sus películas y actuaciones en directo.
ROCÍO DURCAL es un caso atípico. Madrileña de Cuatro Caminos, desde sus comienzos también comenzó a darle poco a poco a la Copla. Para terminar cantando saeta, tarantas y verdiales. Particularmente me gusta mucho su versión del famoso Mi amigo del maestro Solano.
Y que me dicen de LOLITA. Todos sabemos que ha triunfado en el pop y la balada, pero sin duda también ha tenido grandes éxitos con temas de corte más o menos rumbero. Siempre ha tenido un cierto dejé aflamencado, claro que con esos padres, la cosa no era para menos. Por no mencionar el gran disco de homenaje a Lola Flores, en donde interpreta los grandes temas de su madre.
La lista sería interminable. Han sido y son muchos los artistas que no siendo estrictamente cantantes de Canción Española, han interpretado el estilo, algunos con gran maestría (Paloma San Basilio, Joan Manuel Serrat...) Y es que nuestra Copla es mucho, y aunque lo nieguen, les gusta a muchos más de los que lo confiesan. Una auténtica tontería, pero así es.
Algún día hablaremos del caso contrario, estupendos interpretes de Copla, que en un momento dado se pasan al pop (caso Pasión Vega o Diana Navarro), probablemente por aquello de en estos días les da más dinero y más fans.

2 comentarios:

  1. Me encanta cuanto expones en esta reivindicación del folklorismo. El cuplé, sin ir más lejos, era canción del pueblo, "Folk song" como la calificó Umbral tras ver a mi madre Olga Ramos en su local de la calle de la Palma. Olga, a pesar de su faceta de concertista de violín, tenía una voz que le permitía cantar "Las carceleras del Puerto" o "Francisco Alegre" Quizás al no hacer cine, no es recordada (excepto los aficionados del Café Concert) en aquellos años folklóricos. Pero lo fue posteriormente a partir de los 70 por su calidad cantando el cuplé y su permanencia durante 32 años en Las Noches del Cuplé. Te felicito por este blog

    ResponderEliminar
  2. Un texto interesante Martín, aunque no estoy muy de acuerdo con el último párrafo. Pasión o Diana empezaron en la copla, sí, pero nunca han olvidado esa matriz en su obra personal. Es lógico que cualquier artista quiera desarrollar e investigar la música que le pertenece a él y a su tiempo.

    Veo correcto y muy necesario que existan artistas que estén evolucionando este género, y no me cabe ninguna duda de que varios de sus títulos pertenecen ya al ámbito de la copla: "Una copla pa' la Lola", "La Reina del Pay-Pay", "La calle del almibar", "Cómo te extraño" (de Pasión Vega) o "Sola", "Mira lo que te has perdío" o "Una y no más" (de Diana Navarro).

    La cuestión es que creo que no podemos esperar que la copla que se haga hoy sea igual que la de ayer, porque eso es contrario a un género que está en continua evolución y carecería de valor artístico. Si a la copla le tienen que llegar arreglos de jazz, las programaciones o cantarla sin peineta y sin mantilla, pues... habrá que asumirlo, porque esa será la copla que pertenezca a nuestra sociedad y época.

    Yo personalmente lo veo muy claro, porque de otro modo, este género no tiene más salida que convertirlo en un género como la Zarzuela o la Ópera, donde se retratan siempre los clásicos.

    Creo que Carlos Cano nos enseñó mucho al respecto de que hacer una nueva copla es posible, porque él la hizo y magistralmente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar