domingo, 7 de junio de 2009

100 años de IMPERIO ARGENTINA






Magdalena Nile del Río nació en el popular barrio de San Telmo de Buenos Aires el 26 de diciembre de 1910. Falleció en Torremolinos (Málaga) el 22 de agosto de 2003.
El próximo año se cumple el centenario de su nacimiento y, hasta el momento no he escuchado en ningún sitio que se esté preparando acto alguno ni exposición conmemorativa, para celebrar el centenario de la actriz y cantante, que junto a su entonces marido Florián Rey, abrió el cine español al mundo. Ayudando a la creación de la poderosa CIFESA, con películas como La Hermana San Sulpicio, Nobleza Baturra o Morena Clara, en su momento las más taquilleras tanto en España como en la mayoría de los países de toda América.
Después de 12 años triunfando por toda América, llegó a España en 1925, siendo junto a Irusta, Fugazor y Demare, la auténtica introductora del tango en nuestro país. Trás los éxitos en los escenarios y sus grabaciones discográficas, es descubierta para el cine en 1927 con la primera versión -muda- de La Hermana San sulpicio. En 1933 consigue un número uno sin igual con, el primer éxito que compuso el maestro Quiroga, Rocío, al que le siguen Ay Maricruz, y las canciones eternas de sus películas: Él día que nací yo, Échale guindas al pavo, La falsa moneda, Carceleras del puerto, Los piconeros, Antonio vargas Heredia, Olé Catapum... y tantas otras.
A partir de 1945, trás el estreno de Bambú, se marcha a vivir a Buenos aires, donde vivirá hasta bien entrados los años 60. Volviendo en la segunda mitad de los años 50, para recorrer España con sus espectáculos musicales y grabar los 2 últimos álbumes oficiales de estudio de su carrera.
En los 60 protagoniza 2 filmes, Ama Rosa y Con el viento solano, y continua con sus conciertos por Europa y el norte de Africa.
En los años 70 y 80 vive semi retirada en su casa de la urbanización Sol y Mar de Benalmádena, donde cuida de sus nietos, ayudada por su hermana Ascensión. No es hasta 1986 que Borau la rescata para el cine, con un estupendo papel en Tata mía. Siendole otorgado poco después el Goya Honorifico de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas por toda su carrera.
A raíz de la edición de la caja con 3 CDs, conteniendo las canciones de sus películas de 1930 a 1950, organicé una rueda de prensa el 29 de agosto de 2000, que se vio reflejada en la prensa de mayor tirada de todo el país. Y de nuevo, Imperio fue llamada por todas las televisiones y publicaciones para realizar presentaciones personales y conceder entrevistas.
Después de una grave hospitalización en enero de 2003, Imperio no volvió a ser la misma persona lúcida y de fuerte carácter. Sus últimos meses fueron un patético desfile de algunos de sus familiares por los platós de TV ¡menos mal que ella en su estado no se enteró! Desgraciadamente y en su estado, podríamos utilizar la frase popular que dice: ''entre todos la mataron y ella sola se murió''. No quiero decir con esto que nadie la matara, ni muchísimo menos, Dios -o quién sea- me libre de tal cosa. Aunque con 92 años y una salud frágil, no era lo idoneo ser traida y llevada de arriba a abajo, con salidas nocturnas y exhibiciones continuas.
Descanse en paz la que fue la auténtica pionera y revolucionaría del cine español, la actriz más taquillera de su época, una de las primeras co-productores -si no la primera- del cine español; una gran cantante y una maravillosa persona.
DISCOS RECOMENDADOS:
Caja con 3 CDs: TODAS LAS CANCIONES DE SUS PELÍCULAS, 1930-1948 (El Delirio)
De Cinópolis a La cigarra. De auténtico lujo. Con librito con fotos y documentos inéditos.
Caja con 2 CDs: SUS ÚLTIMAS GRABACIONES, 1972-2000 (El Delirio, 2004)
46 grabaciones inéditas, incluyendo temas como En Aranjuez con tu amor, El día que me quieras, El paño moruno, El Zorongo, El Café de Chinitas... Su último álbum, grabado en 1996, nunca editado anteriormente y, sus 2 últimas grabaciones de 1999.
MAJA Y CONDESA (Pampa/EMI Argentina)
Recopilatorio con 20 de las 25 canciones que Imperio grabó en Argentina en 1947 y 1948. DESCATALOGADO.
24 GRANDES ÉXITOS (Disky)
Recopilatorio con 22 temas grabados entre 1933 y 1948, más 2 temas de 1966, de los que me consta que no tienen licencia para haberlos editado. DESCATALOGADO.
LIBROS RECOMENDADOS:
IMPERIO ARGENTINA: Una vida de artista, por Martín de la Plaza
Publicado por Alianza Editorial en 2003. 25 x 18,5 cms., 392 pags. Más de 400 fotos. Con un extenso estudio sobre sus canciones y sus películas. Contiene un CD con 21 canciones, muchas de ellas inéditas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario