martes, 9 de junio de 2009

CONCHITA PIQUER. Entonar, cantar, interpretar.


Conchita Piquer fue más afortunada que nuestras anteriores protagonistas de Imágenes de la Copla. Durante los meses de julio y agosto de 2007 el Museo Nacional del Teatro, le dedicó una exposición con el título de 100 años de la Copla, 100 años de Concha Piquer, para conmemorar el centenario de su nacimiento (Valencia, 9 de diciembre de 1908).
Nadie hubiera pensado que una valenciana analfabeta, que tenía que recorrerse la huerta valenciana, robando patatas para que pudieran comer en su casa, en muy poco tiempo obtendría el éxito y la fama en el Broadway neoyorquino, cantando foxtrotes y cuplés. Los cuales incluso grabó con la todopoderosa CBS americana entre 1922 y 1924. En medio, también grabó algún que otro tema regional español, cuplés picarescos, un pasodoble torero, un fado y hasta una canción por soleares. Siendo probablemente la artista que grabó por primera vez una versión en español de Es mi hombre. Volvió a España en 1925. Un año después rodó su primera película con Benito Perojo, El negro que tenía el alma blanca, con quién en 1929 repetiría protagonizando La bodega, una esplendida película muda, que una vez terminada, les gusto tanto, que decidieron rodar algunas escenas con sonido. En tres de ellas la Piquer canta un tema flamenco a guitarra y dos coplas andaluzas. Las escenas sonoras se entremezclaron el resto, siendo la primera película en donde se cantó Copla. En 1935 Perojo realizó la versión totalmente hablada de El negro que tenía el alma blanca, pero para disgusto de la valenciana, escogió como protagonista a Antoñita Colomé. Dicen que la Piquer no vovió a mirar a la cara a don Benito. No me extraña, aunque vaya usté a saber que ocurrió.
En medio de los dos filmes, la Piquer se presento en Madrid, en el teatro Ideal, con una espectáculo al estilo de los que representaba en Nueva York, pero no gustó, el público no estaba acostumbrado a ese tipo de revista tan americana. Afortunadamente, nuestra valenciana tenía al lado al maestro Penella, que en 1927 y 1928 le compusó unas coplas de las que quitan el sentio: La gitanilla, La Chula celosa, Aguita clara, y sobre todo, La Maredeueta y En tierra extraña. Y así sí, caló de pleno entre el público. ¡Y qué forma de interpretar! con una escasa única octava de voz, como decía Quiroga, pero tan bien aprovechada que ya, en 1933 fue presentada como "La Reina de la Canción Española". El resto de su historia es de sobra conocida.
Dicen quienes la conocieron que era todo un carácter, que tenía un genio endiablado y que era tremendamente tacaña. Seguro que era cierto, una mujer de rompe y rasga, empresaria en los años 40, que arriesgaba el todo formando una compañía de más de 35 personas para sacar adelante un espectáculo, con el que a lo largo de tres años recorría toda España y América... por fuerza tenía que tener arrestos. ¿Qué era tacaña? hasta su hija lo ha confirmado en más de una entrevista. Gracias a ello, y a que tuvo el marido que tuvo, supieron invertir muy bien sus ganancias, pudo vivir con el mismo ritmo de vida que había tenido siempre hasta el momento de su muerte, ocurrido el 11 de diciembre de 1990, en el piso que le tenía alquilado al maestro Guerrero, de la Gran Vía madrileña, en donde vivió sesenta años.
Dicen que fue la cantante del "régimen", totalmente erróneo. Si hubiera sido así, no le habrían retirado el pasaporte en más de una ocasión, causándole graves trastornos al tener que suspender una larga gira. Siempre estuvo en contra de la censura y, cada vez que cantó Ojos verdes, se negó a utilizar la letra censurada, que era de rigor, a sabiendas de que acto seguido le caería un gran multa encima, que pagaba gustosa, trás cantar el número tal y como fue escrito. Tan solo en una ocasión cantó en las fiestas veraniegas de El Pardo, ante el Caudillo y su camarilla, siendo la única artista que se sepa, que se enfrentó a él y no quiso cantar ni una canción más de las acordadas. También de las poquitas que siempre se negó a cantar en aquellos festivales benéficos que organizaba la esposa de Franco. Y como estas, hay muchas más, pero no hay espacio para narrarlas todas.
De 1945 a 1948 vivió en Buenos Aires, recorriendo medio continente con sus espectáculos. Dicen que principalmente se fue para tener a su hija, que nació en la Nochevieja de 1945. Ya que por entonces, en España no estaba bien visto lo de ser una madre oficialmente soltera. Dicen que se casó con su Antonio en algún momento de los años 50, dicen que en Montevideo.
Dicen que una noche de enero de 1958, cuando estaba representado Puente de Coplas en Isla Cristina, la voz le falló a consecuencia de una gripe mal curada, y dijo que nunca volvería a cantar en público. Hacia menos de un año que había firmado discográfico con Columbia, con tuvo que seguir grabando hasta 1962, aunque nunca ayudó a la promoción de sus discos, ni con su presencia, actuaciones o entrevistas.
Dicen que ese fue el motivo de su retiro, perosonalmente creo que eso ayudo lo suyo, pero que realmente, sabiendo lo perfeccionista y lista que era la señora, pesara también en parte el panorama que ya empezaba a planear sobre los espectáculos de la Canción Española (era el surgimiento del rock y el pop, con la ayuda de una novedad: la televisión). Si a todo eso le sumamos que con 50 años de edad, la voz empieza a resentirse, más a una artista que durante casi toda su carrera ha tenido que cantar sobre los escenarios sin micrófonos, teniendo que proyectar la voz para que se escuchara en un teatro lleno... Son muy pocos los cantantes de esa época que han podido mantenerse más allá de los 55 años de edad. Tenemos un lamentable ejemplo en Juanita Reina en los años 70 y 80, que al intentar subir, al final de la frase de una canción, le faltaba el aire y se quedaba asfixiada. Conchita Piquer fue más lista. Por un lado me alegro, por otro no, ya que, debido a mi edad, nunca pude llegar a verla en directo; me he tenido que conformar con verla actuar sobre un escenario en la última película que protagonizó, Me casé con una estrella. Una memez de argumento, con un Luis Sandrini insufrible, en plan Cantinflas, pero con una Piquer esplendida, y cantando algunas de sus temas más famosos sobre un escenario, más o menos como lo hacia en directo.
Existe un disco con grabaciones de la Piquer, realizadas en 1952 en una emisora de radio de La Habana, donde, escuchandolo con atención, vemos que hay pasajes en algunos temas, en donde la voz no está en su sitio, con notables dierencias de las grabaciones de estudio de esos años. Con todo, el disco es una joyita.
En mi opinión las 36 canciones que grabó con Columbia son las mejores de su extensa carrera, con la voz agravada, pero con un tremolo, fraseo y dicción insuperables. Baste escuchar 13 de mayo, Cinco Farolas, Amante de Abril y mayo, Candelaria la del puerto, Mañana Sale, Picadita de viruelas, Romance de valentía, 13 de mayo, y sobre todo Me embrujaste. Aunque con respecto a esta última debo confesar que quizás no sea del todo objetivo, ya que es mi número favorito de la Canción Española. Aunque nadie ha sabido cantarla, entonarla e interpretarla como ella. Porque una cosa es cantar y otra muy distinta cantar e interpretar al mismo tiempo. A cuantos artistas escuchamos hoy en día que tienen una esplendida voz, pero, uff, parece ser que para muchos de ellos, cantar significa tener que estar gritando durante toda la canción, ¿para demostrar qué tienen buena voz? innecesario, eso ya se nota en cuanto empiezan a cantar. eso es lo fácil teniendo voz, lo bueno y difícil es saber también entonar e interpretar, empastando letra y música.
En cuanto al cine, dicen que la valenciana no daba bien en cámara, que quedaba fría. No sé, he visto cinco de las seis que protagonizó -Yo canto para ti de 1934 está perdida-, y a mi me gusta en todas, especialmente en Filigrana. Pero bueno, tal como me calificó la hija de la artista, yo estoy loco, y no soy un fan, si no un fanático. Tampoco entenderé nunca porque me odia esa señora, si los dos compartimos muchas cosas con respecto a su madre. O quizás lo entiendo demasiado... Qué lástima, yo la respeto, y siempre he lamentado que no haya tenido mejor suerte en el mundo de la canción, con esa estupenda voz que tiene. En fin, mejor dejemos a la hija, y sigamos con la madre, que es quién importa aquí.
Parece ser que la valenciana no era muy querida por muchas de sus compañeras de oficio, aunque eso sí, casi todas coinciden en que cantar, cantar, como la Piquer nadie.
DISCOS RECOMENDADOS:
-Caja con 7 CDs.: INTEGRAL DE SUS GRABACIONES, 1922-1950 (El Delirio)
Lo mejor de lo mejor, todas sus grabaciones en riguroso orden cronológico, con datos y fechas. Desgraciadamente agotada.
-EL DISCO DE ORO (El Delirio, 2000)
Sus 20 canciones más importantes de 1922 a 1950. Versiones originales.
-20 GRANDES ÉXITOS. LA COPLA SIEMPRE (RCA-Sony/BMG)
Recopilatorio con 20 de las 36 canciones grabadas con Columbia.
LIBROS RECOMENDADOS:
CONCHITA PIQUER: La primera biografía de la más imnportante cancionista española de todos los tiempos, por Martín de la Plaza.
Publicado por Alianza Editorial en 2000. 24 x 16 cms. 240 pags. Más de 100 fotos. Con un pormenorizado estudio de todas sus grabaciones, sus espectáculos y sus películas. Incluye CD con 20 canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario