sábado, 20 de junio de 2009

NUEVOS ÉXITOS DE CIFESA EN DVD




Tal como prometieron, Divisa, acaba de editar dos nuevos DVDs con dos de las películas más emblemáticas de la Canción Española. Una, Morena Clara, fue el éxito más grande del cine de la época y el filme que lanzó al cine español en medio mundo. Una comedia maravillosa, en la que Florián Rey estuvo tocado por la mano de Dios -o de quien fuera-, Miguel Ligero, María Brú, Manuel Dicenta, Manuel Luna, todos estaban esplendidos, y no digamos la protagonista, Imperio Argentina... cantando unos temas que son clásicos de la Canción Española: La falsa moneda, El día que nací yo, Échale guindas al pavo... la combinación del genio de Mostazo, con el de Imperio logró maravillas. Aún hoy se ve fresca, ingeniosa, chispeante...
La otra película, La Dolores, fue el segundo filme rodado en España, después de finalizar la Guerra Civil, concretamente en los Estudios de Aranjuez, y fue un esplendido trabajo, realizado por un despechado Florián Rey, separado de su Imperio Argentina, que para continuar la historia de Nobleza baturra, eligió como protagonista a Conchita Piquer, la reina de la Canción entonces. También contiene temas memorables como Catalina, Para el carro, La vaquera enamorada o Don Triquitraque; todas compuestas por León y Quiroga, menos la última que fue escrita por Retana y Lezaga. No entiendo los que atacan a la Piquer como actriz, que quizás -dicen- daba algo fría ante las cámaras, puede. Yo personalmente la veo esplendida, cantando, interpretando y sobre todo con ese ácentro aragonés tan conseguido, lo cual no debió de serle fácil a la valenciana, pero que bordó.
Como anécdota contar que Miguel de Molina grabó sendas versiones de Don Triquitraque y Catalina, y según la amplia documentación existente, la SGAE le prohibió cantar dichos temas en directo. Para que sigan diciendo algunos que no era perseguido desde muchos sectores.
Una oportunidad única de ver a dos de los más grandes genios que ha dado la Canción Española, en el momento en que las dos, tanto Imperio Argentina, como Conchita Piquer, estaban en lo más alto de su forma artística.
Al igual que el resto de la colección, las presentaciones son de auténtico lujo, en formato de libro, con muchas páginas llenas de fotos, historia de los filmes, los protagonistas, director, etc.
Dos joyas totalmente imprencindibles, dignas de volver a ver, y de tener en nuestra colección de Canción Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario