sábado, 27 de junio de 2009

LOS GRANDES DE LA COPLA


Son muchos y muy importantes los artistas que han hecho posible que la Canción Española fuera durante casi cuarenta años el género musical más importante de un país. Y aún hoy, después del bajón que tuvo durante la década de los años 70 y parte de los 80 del pasado siglo, siga teniendo tantos seguidores. La apertura, la modernidad, la canción protesta y buena parte del progresio dieron en decir que había sido la música del 'régimen'. Nada más erroneo, fue la música 'pop' de aquellas décadas. Por lo visto no se acordaban de los artistas que tuvieron que exiliarse, de los que fueron fusilados, o de los que fueron permanentemente replesaliados o multados por no seguir las directrices impuestas en esos momentos.
Este maravilloso género tuvo un comienzo memorable en 1928, a raíz del estreno del espectáculo musical de Guillén y Quintero La copla nueva, protagonizado inicialmente por Angelillo y el Niño de Marchena. Con él recorrieron toda España. En sí, La Copla Nueva, tiene más cantes flamencos que coplas de Canción Española, pero sirvió muy bien para dar a conocer los cantes andaluzas a un público, que de otra manera dificilmente se hubieran acercado a la copla flamenca. Fue un principio sonado y glorioso.
Por más que quisiera, sería imposible relacionar a todos los artistas importantes de las Canción Española en el apartado de los Grandes, aún sabiendo que muchos de ellos tendrían que estar aquí. No se trata de quitarles méritos a artistas de la talla de Macarena del Río, Lolita Sevilla, Manolo Caracol o Manolo Escobar, por nombrar a unos pocos.
Como en todas las artes y profesiones, han existido y existen artistas de todo tipo y condición, con personalidad y sin ella, con una dilatada carrera y con pocos años y pocos éxitos. Incluso más de uno, habiendo estado durante muchos años en la brecha, jamás pasó de ser un mero artista 'secundario'.
Nunca tendré dudas a la hora de incluir entre los grandes a artistas que fueron la esencia del arte de la Copla: Conchita, Estrellita, Juanita, Lola, Marifé, Miguel... Incluso Imperio Argentina, a la que realmente no se puede clasificar de coplera o folclórica, ya que ante todo era actriz y cantante de tangos, fox-trotes, baladas, valses... Analizando sus grabaciones los temas de Canción Española, son los menos, cuantitativamente, pero son los más importantes en cuanto a popularidad. La verdad es que con excepción de los temas que cantó en sus películas Morena Clara, Carmen la de Triana, Goyescas y la tres que rodó en Argentina, casi nunca grabó o cantó temas que podamos encuadrar dentro de la Copla, pero con las de esos filmes, que nunco pudo quitar de su repertorio son con las que ha pasado a la historia: Échale guindas al pavo, El día que nací yo, Falsa monea, Carceleras del puerto, Los piconeros, Olé catapum, etc. Más que de sobra para estar en la galería de los Grandes de la Copla.
Algunos se preguntaran porque pongo a Angelillo, a Gracia de Triana o a Marifé entre los grandes. Angelillo fue un auténtico pionero, el primero en introducir orquesta a los cantes flamencos, algo que a priori sonaba a aberración, pero que logró acercar el cante andaluz al público. Muy criticado en su momento, y luego copiado por todos. Como consecuencia de este cambio, Angelillo, no abandonando nunca el flamenco, comenzó a cantar Copla. Sus películas de los años 30 y 40 son antológicas, ahí están las canciones y la interpretación.
No creo que nadie tenga dudas de que Gracia de Triana fue una de las artistas más completas que ha tenido la Canción Española. Hacia suyo cualquier estilo, lo mismo daba la zambra, que el pasodoble, o a la hora de tocar cualquier palo; era una consumada saetera, y bordaba con gran maestría tanto un fandanguillo como unas serranas. Si no hubiera sido por su genio y el cáracter que tenía, que le cerraron muchas puertas, seguramente podría haberse 'comido' a muchas otras que llegaron más lejos que ella.
En cuanto a Marifé, es una de las grandes maestras de la Copla, y una de las artistas con más seguidores. Ella fue la creadora de un subgénero con entidad propia, la canción escenificada, ver cantar a Marifé una canción es ver representada una pequeña obra dramatica. Con ella la interpretación, adquiere el más amplio sentido de la palabra. Siendo probablemente la artista con más seguidores e imitadores entre los nuevos cantantes.
Sobre la Jurado y la Pantoja, creo que huelgan los comentarios, en los últimos cuarenta años nadie ha sabido calar tan hondo entre el público como estas dos grandes voces. Supieron conjugar lo clásico con lo moderno, la Copla con el pop, demostrando que la Canción Española sigue tan viva en los discos, la radio y los escenarios como siempre.
En mi Galería de la Copla son pocos los incluidos, la lista se reduce a un puñado de grandísimos artistas que hicieron que la Canción Española triunfara en medio mundo durante más de cuatro décadas. Todo ellos fueron innovadores, crearon escuela, representaron como nadie el espíritu de la Copla y áún hoy siguen siendo queridos, respetados, admirados e imitados: ANGELILLO, ANTONIO MOLINA, CONCHITA PIQUER, ESTRELLITA CASTRO, GRACIA DE TRIANA, IMPERIO ARGENTINA, ISABEL PANTOJA, JUANITA REINA, JUANITO VALDERRAMA, LOLA FLORES, MARIFÉ DE TRIANA, MIGUEL DE MOLINA y ROCÍO JURADO. Practicamente de ellos han mamado todos los demás. Desgraciadamente, otros nuevos artistas que comenzaron sus carreras en la Copla, y podrían haber tomado el relevo, se han pasado al pop. Por lo que a estas alturas, viendo como está el patio, y la poca importancia que tanto empresarios como discográficas le dan al género, siempre buscando el éxito fácil y el dinero rápido, mucho me temo que dificilmente podré en un futuro inmediato añadir a nadie más a esta galería personal de Grandes de la Copla. Espero equivocarme.
En mis primeras entradas estoy presentando a estos grandes, aunque también serán representados muchos otros artistas de la época dorada de la Copla, así como los grandes olvidados de la Copla, que desgraciadamente no son pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada