viernes, 19 de junio de 2009

ORIGENES DE LA COPLA, 2ª parte






























Gracias a la gran popularidad de algunas artistas como Pastora Imperio, La Argentinita o Amalia Molina, venidas de Andalucía, criadas en la más pura tradición del flamenco, que alternaban el baile con el cuplé y la canción regiónal, dandoles su personal pellizco flamenco, alguna otras como La Goya, Mercedes Serós, o la propia Raquel Meller, se unieron a esta nueva expresión artística, que sería el auténtico comienzo de la canción andaluza, verdadera madre de la Canción Española. Que como tal, comenzó a desbancar al cuplé recién comenzados los años treinta del pasado siglo, con el surgimiento de artistas como Estrellita Castro, o Conchita Piquer, que vinieron a sumarse a la escuela de Pastora, Amalia, Dora la Cordobesita, La Tempranica o Matilde Aragón, entre muchas otras.
Gran parte del este éxito se debió a las composiciones realizadas en aquellos años por maestros como Font de Anta, genio compositor de temas como La Cruz de Mayo; Padilla con canciones como El relicario o La violetera; o Penella, creador de El gato montes y coplas como En tierra extraña.
Entre 1930 y 1931 el cuplé daba sus últimos estertores y la Copla se alzaba como el estilo popular del momento -momento que duró hasta los años sesenta-, de la mano de nuevas figuras y el genio inigualable de algunos de los más grandes compositores de la creación musical popular española de todos los tiempos: Algarra, Castellanos, Gordillo, Guerrero, Monreal, Mostazo, Román, Solano, y el indiscutible rey de la Canción Española, Quiroga, por nombrar solo a algunos.
Es difícil saber cuales fueron las primeras grabaciones de la Copla. Ya Pastora, Amalia, y algunas otras habían grabado temas andaluces en la década de los 10; Raquel Meller grabó dos temas de corte andaluz en 1912, La gitana hechicera y La gitanilla, sin olvidarnos de Dora la Cordobesita, Encarnita Marzal o La Goya, que a finales de los años 10 y durante los 20, grabaron marchas y pasodobles acompañandose con las castañuelas. Casi todas ellas hicieron suyo el pasodoble de Font de Anta La Cruz de Mayo, aunque su creadora fue la sin par Mercedes Serós, siendo la bellísima Dora la Cordobesita, la que lo popularizó como nadie.
En 1930, la simpática Estrellita Castro, grabó sus primeros discos cantando saetas; también grabó dos canciones compuestas para ella por Mostazo, Córdoba y Sánchez de León, Mi bata de cola y María del Valle. La primera, según consta en el disco de pizarra, es un "couplet", mientras que a la segunda la describe como "canción-zambra". Nada que ver con la realidad, Mi bata de cola, son unas bulerías con jota, mientras que María del Valle, es un pasodoble en toda regla.
La primera grabación de canciones de Quiroga tuvo lugar a pricipios de 1930, Godofredo, El pirógeno, Lucerito de Sevilla y Estesianas, interpretadas por la, por entonces popular Luisita Esteso. Pocos meses despúes, Conchita Piquer grabaría los dos primeros temas compuestos para ella por el maestro, con letra de Raffles: La Madreselva y Madrecita.
Es a partir de entonces que la Copla se convierte en el género predominante, tanto en los teatros, como en los discos y en las emisiones radiofónicas. Entrando por al puerta grande, formando también parte en la época dorada del cine español.
Ya en el primer lustro de la década de los 30, películas cono Nobleza baturra y Morena Clara, interpretadas por la inigualable Imperio Argentina, Rosario la Cortijera, que fue la revelación de Estrellita Castro, La Reina Mora, con Raquel Rodrigo, María de la O con Pastora Imperio y Carmen Amaya, Centinela alerta y La hija de Juan Simón, por Angelillo, Alhambra por Miguel de Molina, Yo canto para ti por Conchita Piquer, El negro que tenía el alma blanca por Antoñita Colomé y Angelillo, y unas cuantas más, dejarían sentadas las bases para un cine de copla, costumbrista, que no folclórico, en la mayoría de los casos, que tuvo una esplendida continuación con artistas como Maruja Tomás, Lola Flores, Nati Mistral, Paquita Rico, Carmen Sevilla, Lolita Sevilla, Antonio Molina, Adelfa Soto, El Principe Gitano, Rafael Farina, Mikaela... Y, ha seguido hasta nuestros días, con interpretes como Rocío Jurado, Manolo Escobar o Isabel Pantoja.

1 comentario:

  1. En primer lugar, mi felicitación por esta Web tan intersante como necesaria.
    La copla, tan nuestra, precisaba de figurar en la Red con conocimiento de causa. Tu Web tan cuidada, con tan buenas fotografías deja a la Copla en el lugar que merece. Sólo un ruego ¿Podrías cambiar la frase: "El cuplé daba sus últimos estertores por: El cuplé cerraba su ciclo"? Tú, que amas la copla con locura, seguro que comprendes mi pena al imaginar al cuplé agonizando. Los géneros musicales no mueren si son interpretados con verismo. Están ahí, esperando que alguien, amorosamente,les saque del olvido. Reitero mi felicitación y mi agradecimiento. Olga María Ramos, cupletista y "cupletóloga"

    ResponderEliminar