lunes, 8 de junio de 2009

BRAVO POR LA BIBLIOTECA NACIONAL


Entre los pasados días 3 de febrero y 31 de mayo, la Biblioteca Nacional reunió una parte de sus fondos relacionados con la Canción Española para realizar una exposición denominada LA COPLA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA. En ella se pudieron ver partituras, libros, discos de todos los formatos que han existido, programas de cine, carteles, tanto de películas como de espectáculos, y gran cantidad de objetos, algunos de ellos muy raros y poco vistos con anterioridad. Un buen repaso a la historia gráfica de la Copla.

Coincidiendo con este evento, del 12 de marzo al 6 de mayo, la BNE organizó 4 mesas redondas: La Copla ayer y hoy, La Copla: patrimonio popular - cultural, La Copla y el cine, y La Copla: Edición musical. Todas ellas contaron con la intervención de diferentes personas especializadas en la materia. En la última estuvo Manuel López-Quiroga y Clavero, hijo del maestro Quiroga, director de Ediciones Quiroga, y autor de muchas canciones. Tuve el honor de participar en el coloquio dedicado a La Copla y el cine.

La BNE publicó un estupendo libro-catálogo que recoge, con gran calidad de reproducción, todos los objetos que estuvieron presentes en la exposición. Dicho libro está editado a todo color, con gran calidad y cuidado.

Desgraciadamente, al no existir este blog hasta hace pocos días, no pude recoger la noticia de este acontecimiento en su momento, pero creo que es digno de mención, esperando que se sigan realizando propuestas que sigan manteniendo viva la Canción Española.

3 comentarios:

  1. Hola Jose. Varios meses has estado desaparecido, al menos para mí, desde que te mudaste a Madrid. Gracias por haberme incluido en tu envío informativo. Estaba claro que "Ole Catapún" era por tu entusiasmo por Imperio, lo que no sabía yo es que tienes esa dedicatoria con su firma... ¡Vaya vaya! Espero que te hayas adaptado a la forma de vida de la Villa y Corte.

    Lo que yo tengo de referencias es que Imperio Argentina "hizo " ya los 100 años a finales de 2006, vamos, que se pasó la fecha del centenario y que murió en 2003,de 96 años por tanto, casi 97. No hay que preocuparse por el error, pues así se aprende, entre lo que oyes de uno y de otro... Ruego me lo confirmes ¿?

    Te adjunto a tu correo dos canciones de unas cuantas que tengo de ella, por si quieres acompañar el siguiente correo que envíes sobre el tema, esos dos ficheros de canciones, una de ellas cantada con Gardel... bueno, veo que no te he enviado "De colores", que canta con éste. Si no lo tienes y me lo pides, te lo envío en otro, pues quizás no quepa. También hay en you tube canciones de su actuación en la expo 92 de Sevilla... Gracias por todo, Jose y que tengas mucha suerte. Paco Aguirre.

    ResponderEliminar
  2. Pues no, pongo a tu disposición copia de su Certificado de Nacimiento, nació en 1910. Con Gardel solo cantó una canción "Caminito campero", para el filme "Melodía de Arrabal". Se agradece el comentario. Gracias Paco.

    ResponderEliminar
  3. Hola y gracias por la presentación de la BNE - LA copla EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA
    y el Sr. Martín de la Plaza.
    de Belgrado

    ResponderEliminar