viernes, 26 de junio de 2009

JUANITA REINA, la reina de los escenarios.





Dentro de los más grandes artistas de la Copla, no podía demorar la entrada sobre esta auténtica reina de la Canción Española, confesando de paso que, pese a considerarla como una de las más grandes artistas del género, Juanita nunca ha estado entre mis primeras favoritas de la Canción Española.
Nacida en la calle Parra, del sevillano barrio de La Macarena el 25 de agosto de 1925, falleció en su casa de Sevilla el 19 de marzo de 1999.
A los 13 años cantó por primera vez en un escenario, como voz de coro en la zarzuela La rosa del azafrán, en el teatro Cervantes. Al terminar la representación obtuvo permiso del director para cantar una copla, la canción elegida fue María Salomé. El éxito fue clamoroso, y su padre, don Miguel Reina, que en un principio se había negado rotundamente a que su hija entrara en el mundo de farandula, cambio de idea y decidió montar un espectáculo para la niña. Así, con el prestamo de un familiar, en 1940, en el, desgracidamente desaparecido teatro San Fernando, se estrenaba Los Churumbeles. Donde cantaba la canción homónima del maestro Naranjo, así como La niña de la bata del mismo autor, junto a Cristo Cordobé del maestro Mezquita. Meses más tarde, tras recorrer toda Andalucía con el espectáculo, el mismo se estrenó en Barcelona, con tal éxito que Odeón le firma contrato y graba las 4 canciones más representativas del espectáculo, al mismo tiempo que Florián Rey le firma un contrato para trabajar en su primera película La Blanca Paloma.
En 1941 firma contrato con discos Columbia, con quienes hasta 1944 grabaría 20 canciones, incluyendo las de sus dos primeras películas: La Blanca Paloma y Canelita en rama.
El 5 de febrero de 1945, vuelve con Odeon, con quienes estaría en exclusiva hasta 1961, salvando 1958, en que rompió el contrato con ellos y grabó 4 canciones con Hispavox, con disgustos y problemas con Odeón, con quienes tuvo que volver para finalizar contrato. De 1967 a 1972 grabaría con discos Belter, compañía con quien consechó sus últimos éxitos discográficos.
Obtuvo grandes éxitos en el cine en su faceta de actriz, retirandose de los platós, incomprensiblemente, después de rodar en 1958 La hija de Juan Lucero, su único filme en colorines, y sin duda alguna el más flojito de su amplia filmografía.
En 1981 Juana seguía con sus espectáculos de Copla. por teatros y salas de fiesta de caché, en algunos de los últimos estuvo acompañada por Lola Flores, Paquita Rico y Carmen Sevilla.
En 1992, en su sevilla natal, participó en Azabache, el último gran espectáculo de la Copla, organizado como uno de los actos significativos dentro de la Expo 92. En Azabache estuvo acompañada por Imperio Argentina, Nati Mistral, Rocío Jurado y María Vidal. Juana tenía ya sus facultades vocales muy mermadas, pero su sola presencia llenó el inmenso escenario.
Dicen que era uraña, taciturna y algo seca. No puedo opinar, la vi en varias ocasiones, pero nunca la conocí. Si es cierto que en las entrevistas, siempre se la veía algo seria. Pero en su arte era única y diferente a todas. Dicen que cuando la Piquer estrenaba un espectáculo en el Calderón, las primeras semanas colgaban el cartel de no hay billetes, hasta que llegaba Juanita con su nuevo espectáculo y lo estrenaba en el Fuencarral, colgandose aquí el cartel de no hay billetes, mientras -dicen- en el de la valenciana si había entonces billetes disponibles. No se si es cierto, no había nacido, pero es probable ya que la oferta de espectáculos de Canción Española en esos años -finales de los 40 y principios de los 50- era muy amplia.
Sobre el escenario, Juanita, hacia honor a su apellido, con sus andares y movimientos de Reina, nadie ha paseado la bata de cola con más gracia, naturalidad y arte... sus mutis eran famosos. Hoy en día tan solo Macarena del Río e Isabel Pantoja lo saben hacer casi con el gusto de la Reina.

1 comentario:

  1. Me encanta ver fotografías antiguas de Juanita Reina, lo mismo me sucede con Pastora Imperio. En mi blog también suelo hablar de copla, un poco a mi rollo, nada del otro mundo.

    http://falsas-costumbres.blogspot.com

    ResponderEliminar